jueves, 6 de octubre de 2011

¿LA EDUCACION QUE HACE FRENTE AL CONOCIMIENTO?

¿LA EDUCACION QUE HACE FRENTE AL CONOCIMIENTO?

Quiero empezar  este escrito expresando lo que Pablo Freire pensaba y practicaba frente a la educación, pues para él la educación es fundamental para la toma de conciencia y es una necesidad urgente en la aldea global.
A través de la educación generamos relaciones sociales, presentes en la cotidianidad de todas las personas, de allí la importancia contemporánea de la educación pues vivimos en una sociedad de conocimiento e información.

La educación a través de la historia ha sido una expresión exclusión y marginación del desarrollo de personas y sociedades, pues en sociedades donde se tienen niveles de educación elevados y escasez de empleo, las personas con mayor nivel académico tienen mejores ingresos, esto nos muestra como la educación es un instrumento nos posibilita tener mayor conocimiento que a futuro permitirá mejorar nuestra calidad de vida y por ende la de una comunidad.

Gracias a la educación los individuos de una sociedad podrán dirigir y estructurar su propio desarrollo y así contribuir en la construcción y progreso de su comunidad, con su participación activa, pues la educación es un proceso permanente que nos facilita herramientas a través de la enseñanza para fortalecer las relaciones sociales de todos los miembros de una sociedad, pues esta nos ayudara a comprender mejor el mundo, a los demás y por supuesto a comprendernos mejor.

Debe brindar a cada persona, los medios para una ciudadanía consciente y activa, que permita el desarrollo social del ser humano, el éxito de la educación no solo depende del factor educativo sino de una cultura distinta de cada uno de nosotros.
En la clase de educación liberadora, he podido conocer y entender  que a través de la educación podemos comunicarnos y conservar la cultura de nuestros pueblos, es un espacio para la trasmisión y recreación del conocimiento.
El conocimiento no debe ser clasista, pues no podemos ni debemos quitarle posibilidad a la sociedad de participar y contribuir en la acción colectiva de lucha por el desarrollo de los pueblos.

Es importante resaltar que la educación como relación social y derecho humano, ha permitido democratizar el  conocimiento y transformar las sociedades, no por intereses individuales, sino como construcción colectiva, en razón de los patrones culturales e históricos.  Los cambios sin historia, cultura, voluntad o sin el convencimiento social, son efímeros, sin posibilidad para desarrollar nuevos proyectos. 

Educarse representa, para el ser humano, la construcción perenne de conocimientos y aptitudes, así como de su facultad de juicio y acción. El incremento del saber estimula el sentido crítico, permite comprender el entorno y descifrar la realidad, por lo cual puede acceder al razonamiento científico.

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